Decálogo de comunicación del Ayuntamiento de Rocafort
  1. 1. El objetivo de la acción cotidiana de la política municipal debe ser resultar eficientes ante las necesidades de la población. Es decir, el protagonismo debe ser de la ciudadanía, a la que hay que dirigir todo el trabajo de la administración local. Hay que tener en cuenta que la participación ciudadana es la que garantiza la transparencia y control de la gestión municipal, los gestores son instrumentos y no protagonistas.
     
  2. 2. Las comunicaciones públicas y privadas del ayuntamiento deben guiarse por los criterios de actualidad, utilidad y claridad. La eficacia de la comunicación local deberá medirse a partir de estos criterios y también para la accesibilidad a la información pública, que habrá que facilitar desde la institución.
     
  3. 3. El respeto a los derechos de la ciudadanía, plural y dinámica, deben ser una preocupación principal de la comunicación institucional. Específicamente el acceso adaptado a las características particulares de la población, tales como el cuidado con los datos personales privadas, la información formal e informal en las lenguas oficiales del pueblo valenciano, y la accesibilidad a partir de cada situación personal (para superar limitaciones de movilidad o funcionamiento de los sentidos).
     
  4. 4. Respeto escrupuloso a las leyes y normativas de protección de datos personales, y en los casos que la administración local aún no esté del todo al día, tratará de avanzar en las vías de respuesta y solución a las reclamaciones ciudadanas.
     
  5. 5. La convivencia lingüística es un objetivo institucional fundamental. El ayuntamiento debe garantizar el acceso a cada comunicación oficial en las dos lenguas oficiales, el valenciano y el castellano.
     
  6. 6. Ahora bien, hay que considerar que el valenciano es nuestra lengua propia, que además se encuentra en una situación de lengua minorizada, y por ambos aspectos es obligación de la administración pública municipal la promoción de los usos sociales del valenciano a los niveles habituales de cualquier lengua de cultura moderna.
     
  7. 7. Consideramos que la mejor manera de promover la convivencia lingüística en nuestro entorno social es comunicarnos con naturalidad a través del valenciano y el castellano de forma habitual en las informaciones no formales, con una cierta prevalencia del valenciano.
     
  8. 8. Será una preocupación constante de la administración local en Rocafort buscar las mejores maneras de facilitar la llegada de la información, adaptada a las necesidades diversas de la población (incluyendo la diversidad de medios, de registros y de capacidades de acceso).
     
  9. 9. La comunicación municipal velará para transmitir y promover la información de las iniciativas cívicas y asociativas que se produzcan en nuestro vecindario y entorno.
     
  10. 10. El ayuntamiento de Rocafort renuncia a la instalación de placas conmemorativas con los nombres de los gestores políticos de cada momento, atendiendo al criterio que no son ellos los protagonistas, sino las necesidades de la población para la que trabajan.

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