Rocafort presenta la V Aula Juan de Mairena sobre Antonio Machado
24 de Noviembre de 2017

Rocafort entró a formar parte de la Red de ciudades Machadianas en el año 2015 y desde abril de este año ostentamos la Presidencia anual de la misma. La población que preside la red (integrada por Sevilla, Soria, Baeza, Segovia, Rocafort y Cotlliure) tiene el compromiso de organizar el Aula Juan de Mairena, que son unas jornadas que tienen como objetivo ahondar en el carácter más filosófico y social, cultural y educativo de Antonio Machado, sin olvidar la esencialidad poética y literaria en general de su figura y obra.

“Que se nos haya otorgado la presidencia supone un reconocimiento a la labor que han hecho desde hace años los vecinos de Rocafort, para difundir la figura y el importante legado cultural del poeta, y compensa el esfuerzo de muchas personas por reivindicar la estancia de Antonio Machado en nuestra localidad en uno de los momentos más difíciles de su vida”, explica Julia Cañizares, concejala de Cultura.

La reivindicación de Machado en Rocafort, comenzó en 1979, con ocasión del 40 aniversario de la muerte del poeta, esta reivindicación la llevó a cabo la Associació Cultural de Rocafort. En 2009 se conmemoró el 70 aniversario de su muerte con diversos actos organizados por el ayuntamiento junto con asociaciones y vecinos. En 2014 se constituyó el grupo de trabajo Machado 75 que también homenajeó al poeta y a partir de entonces, todos los años en el mes de febrero se ha recordado a Machado con la organización de actividades culturales. Actualmente todas las actividades relacionadas con el poeta se llevan a cabo por el ayuntamiento a través del  Consejo Sectorial Rocafort, Ciudad Machadiana, compuesto por asociaciones de Rocafort y creado en 2016. Las asociaciones que forman parte del consejo son: Associació de Veïns Antonio Machado, Grup Esportiu i Recreatiu Rocafort, Asociación Cultural La Pedrera, Agrupació Musical de Rocafort y Republicanos de Rocafort.

Antonio Machado es un escritor muy reconocido, pero principalmente por su faceta como poeta. Cañizares comenta que “su producción menos difundida es la que escribió en Rocafort, que culminó la tercera etapa literaria: la del compromiso con la cultura del pueblo y la causa de la República, ya iniciada en su época de Segovia. Colaboró en periódicos y revistas, firmó manifiestos y mantuvo una intensa correspondencia, siempre con la mirada puesta en la terrible realidad de la guerra y en la defensa del ideario republicano”. La producción literaria y periodística de Machado en Rocafort estuvo inserta en las duras circunstancias del momento.

El objetivo principal de Rocafort, en este periodo de presidencia, y sobre todo en el Aula Juan de Mairena es dar a conocer la obra de esta última etapa, que en gran parte fue gestada en Rocafort. El programa de actividades va del viernes 24 al domingo 26 de noviembre en la Casa de Cultura:

Viernes 24: 17h, inauguración / 17.15h, presentación del libro de Monique Alonso “Rocafort, Antonio Machado” / 18h, Mesa redonda “El pensamiento político, filosófico y social en la obra de A. Machado”, con Ana Noguera, Antonio M. Herrera y Juan Luis Bedins / 19.30h, conferencia de Monique Alonso “Machado en Rocafort” / 20.30h, “correfocs” a cargo de la Cofradía de Santa Bárbara

Sábado 25: 10.30h, conferencia de Manuel Aznar “La significación histórica del 2º Congreso Internacional de Intelectuales en Defensa de la Cultura (1937)” / 11.30h, Conferencia de Ángela Nzambi “El refugio en nuestros días: una comparativa con la estancia de D. Antonio Machado en Rocafort” / 19h, “Machado a escena”, espectáculo de danza de A stessa vocce dirigido por Jesús Pérez Dolz

Domingo 26: 12h, clausura / 12.45h, vino de honor

Formulario de búsqueda