'Afrorismes', fotografías para conocer la tradición oral africana
24/05/2018

Coincidiendo con la celebración del día de África y organizado por la Concejalía de Acción social, mañana 25 de mayo, a partir de las 20 horas se inaugura en el claustro del Antic Convent la exposición sobre el proyecto Afrorismes.

Se trata de uno foto-libro que reúne a lo largo de sus 134 páginas una selección de refranes tradicionales de diversos países de África. Los proverbios se recogen ilustrados a través de fotografías tomadas por la autora, la periodista y cooperante Lara Ripoll, en comunidades rurales de Burkina Faso, Camerún, Madagascar, Malawi, Mauritania, Mozambique, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda.

El libro está editado en tres lenguas, español, francés e inglés, y forma parte de un proyecto de cooperación educativa para trabajar conjuntamente con los maestros y alumnos de escuelas de Primaria y Secundaria de África, así como ONGS locales del ámbito de la educación con mujeres y niños, la recuperación y registro de sus culturas orales ancestrales.

El objetivo es que los alumnos aprendan a recoger, interpretar y redactar la oralidad cultural de sus familias y entorno, al mismo tiempo que el maestro se sirve de “*Afrorismes” para trabajar en valores, conocimiento de etnias o historia africana con sus alumnos.

Todos los beneficios de la venta de “*Afrorismes”, que ha sido autofinanciado por la autora y su entorno, son destinados a llevar el libro a instituciones docentes africanas con las cuales ejecutar el proyecto educativo completo. Las primeras en aplicarlo han sido escuelas de Primaria y entidades que trabajan con la infancia en Burkina Faso, desde agosto hasta octubre de 2017.

Más info: https://www.facebook.com/Afrorismos.Proverbiosafricanos/

Formulario de búsqueda