La Crítica Literaria Valenciana premia en Rocafort a los autores del año
22/05/2018

La Casa de Cultura de Rocafort acogió este sábado el fallo de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2018, que en esta ocasión han recaído en los escritores y escritoras Lola Blasco, Chema Cardeña, Rafa Cervera, Adela Cortina y Antonio Praena, en sus modalidades de Literatura Dramática, Narrativa, Ensayo y Crítica y Poesía, respectivamente.

La ceremonia de entrega de los premios se realizará también en Rocafort, en septiembre, que convertirán la localidad en la capital de las letras valencianas, como ya sucediera en 2014 y 2013. El acto galardona las mejores obras de autores valencianos publicadas durante 2017.

Literatura dramática

El jurado acordó conceder ex aequo el Premio de Literatura Dramática a las obras 'Fuegos', de Lola Blasco, y 'Shakespeare en Berlín, de Chema Cardeña. Ambas tienen unos valores muy interesantes; son textos potentes que abordan la escritura dramática desde dos ópticas totalmente distintas. 'Shakespeare en Berlín', por la estructura dramática y el tema, tratado con maestría, que siendo histórico es de candente actualidad. Respecto a 'Fuegos', por la fuerza y emotividad del lenguaje y por las potentes imágenes del texto, que interpela a lo contemporáneo: el miedo al otro, los refugiados, migraciones y exilios, desempleo juvenil, etcétera.

Ensayo y crítica

'Aporofobia, el rechazo al pobre. Un desafío para la democracia', de Adela Cortina, es el premio de Ensayo y Crítica porque analiza un aspecto de la realidad, a menudo desapercibido y no reconocido, que pone en evidencia nuestras patologías sociales.

Narrativa

El jurado de Narrativa acordó conceder el Premio a la novela 'Lejos de todo', de Rafa Cervera, por su reivindicación literaria de Valencia sin complejos o localismos, por el viaje emocional a la adolescencia y a la idolatría que plantea, pero sobre todo por la apuesta que supone esta novela profunda y sugerente, ópera prima del autor en el campo de la narrativa.

Poesía

Tras un intenso debate a causa de la calidad de las obras candidatas de este año, se concede a 'Historia de un alma', de Antonio Praena, un libro que pone al descubierto las miserias del mundo contemporáneo a través de un personaje poderoso, sin escrúpulos, aficionado al lujo y a los excesos.

Premios especial

Por unanimidad, el plenario de jurados ha decidido, a propuesta del jurado de Poesía, conceder un Premio Especial al poeta y académico Francisco Brines, en reconocimiento a su brillante trayectoria poética.

Los jurados de las diferentes modalidades de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana están formados por relevantes periodistas, escritores o escritoras y personas representantes de instituciones culturales, que ejercen la crítica en prensa o que se dedican a la docencia universitaria. Preside los premios el crítico y profesor universitario José Vicente Peiró.

Formulario de búsqueda