Ópera en directo en la Casa de Cultura el 7 de julio
25/06/2018

El sábado 7 de julio, a les 21.30h, podremos disfrutar de la emoción artística de la ópera en la Casa de Cultura de Rocafort. Será una celebración de la Semana de la Ópera que va del 2 al 8 de julio, en la cual se retransmitirá en directo desde el Teatro Real de Madrid la representación de la obra "Lucia di Lammermoor" de Gaetano Donizetti, a museos, centros culturales, plazas, parques, auditorios y ayuntamientos de toda España.

Donizetti compuso la música en apenas un mes, impulsado por la rivalidad hacia Vincenzo Bellini, que por entonces había obtenido un gran éxito con "I puritani". Esta ópera en tres actos se estrenó en Nápoles el 26 de septiembre de 1835. El libreto de Salvatore Cammarano, basado en la truculenta novela histórica de Walter Scott "The Bride o Lammermoor", es el epítome del melodrama romántico: con emociones exacerbadas, amores imposibles, conflictos ancestrales, espacios espectrales, duelos, traiciones, locura y muerte.

Lucia di Lammermoor es una joven huérfana, desequilibrada y soñadora, enamorada de Edgardo, enemigo de la familia, odiado por su hermano, que la incita a casarse con un noble adinerado para salvarlos de la ruina. Con el fin de conseguir ese objetivo y ayudado del capellán y de las malas artes de su guardián, hace creer a Lucia que su enamorado la ha traicionado. Empujada a firmar el acta matrimonial, la joven, rota por el dolor y presa de la locura, asesina a su esposo en la noche de nupcias, enajenada en una especie de ensoñación angelical que culmina con su muerte y el posterior suicidio de su amado. Donizetti consigue que la partitura fluya arrolladora, alternando el trepidante ritmo del drama con largas suspensiones de la acción teatral, en las que los protagonistas expresan sus sentimientos con unos artificios vocales que benefician la caracterización de los personajes.

El director de escena estadounidense David Alden ha situado la producción de esta trama hiperbólica en un decadente sanatorio victoriano diseñado por el escenógrafo Charles Edward, y con la dirección musical de Daniel Oren, reluce un elenco encabezado por la soprano Lisette Oropesa (Lucia), el tenor Javier Camarena (Edgardo), el barítono Artur Rucinski (Enrico Ashton), el bajo Roberto Tagliavini (Raimondo Bidebent), el tenor Yijie Shi (Lord Arturo Bucklaw), la mezzosoprano Marina Pinchuk (Alisa) y el barítono Alejandro del Cerro (Normanno). Junto a ellos, el Coro y Orquesta titulares del Teatro Real.

Esta nueva oferta abre las posibilidades de disfrutar de la ópera en Rocafort, mejorando sustantivamente nuestro abanico cultural disponible. La obra se ha estrenado el 22 de junio en el Teatro Real de Madrid i ha cosechado muy buenas críticas. Aquí algunos enlaces:

- Noticia RTVE

- Noticia El País

- Noticia La Vanguardia

- Noticia El Imparcial

Formulario de búsqueda