El Orgullo de un Rocafort plural
25/06/2018

Por primera vez en Rocafort organizamos actos públicos con motivo de la Fiesta del Orgullo, una celebración del reconocimiento de la diversidad en el seno de nuestra sociedad. El día internacional conmemorativo es el 28 de junio o el sábado más cercano, por eso en Rocafort proponemos esta semana una convocatoria basada en la visibilidad y la acogida:

- miércoles 27 de junio, a las 19.30h en la Casa de Cultura, proyección de la película La llamada (vídeo del tràiler)

- viernes 29 de junio, a partir de las 21.30h en la plaza Mayor, cena popular y espectáculo

- sábado 30 de junio, en el parque de la Llum, a las 11.30 tendremos el taller infantil "Pintant la diversitat", y a las 18h, cuentacuentos.

Nuestra sociedad es diversa y es plural, en aspiraciones y prácticas vitales. No podemos permitir por lo tanto el mantenimiento de discriminaciones que socavan la búsqueda de felicidad personal, y sí es necesario promover el respeto mutuo en el que basar la convivencia y la buena vecindad. En esa línea recordamos entidades cívicas con larga trayectoria de concienciación y ayuda, como el Col·lectiu Lambda, y también la reciente ley valenciana por la igualdad de las personas LGTBI.

El "Gay pride" nació a partir de los alborotos de Stonewall (Nueva York) el año 1969, y como conmemoración de la reivindicación de toleranciay de igualdad de derechos de las personas homosexuales. Hacerse visibles en las calles resultaba la mejor alternativa contra la persecución abierta de las leyes y también ante el peso peyorativo de los prejuicios sociales. Afortunadamente el cambio de mentalidad ha avanzado bastante durante las últimas décades, pero todavía hay que ser constantes en el esfuerzo por la igualdad efectiva de todas las personas, sea cual sea su orientación sexual y vital.

Ven a celebrar la diversidad de nuestra sociedad plural, el Rocafort que construímos con la suma de todos. Ya que desde la alegría y el reconocimiento de la diversidad también alimentamos nuestra convivencia compartida.

Formulario de búsqueda