"Tardor per l'horta" en Rocafort
19/10/2018

La huerta representa para Rocafort un elemento insustituíble, de un valor incalculable como pulmón de oxígeno y paisaje de calma, como fuente de alimentos de primera categoría y salud, como entorno amable d'¡e un pueblo que quiere reforzar la propia convivencia vecinal...

Por todo eso el ayuntamiento promueve un conjunto de actividades con el título global de "Tardor per l'horta en Rocafort", que incluye acciones culturales, iniciativas reivindicativas y voluntariado vecinal para tener cuidado de nuestro entorno, formación y posibilidad de conocer la huerta vecina desde la experiencia personal y comunitaria.

Las actividades empezarán el martes 23 de octubre con la presentación en Casa de Cultura del Observatori Ciutadà de l'Horta. El observatorio pretende dar a conocer las características y valores sociales de la huerta, con actividades formativas, talleres escolares y paseos por la huerta de nuestro término. Además, promueven un archivo de datos, patrimonio y posibilidades de la huerta.

El viernes 26 de octubre en el Nou Espai debatiremos sobre alternativas sostenibles para la gestión de las aguas pluviales. Pues el rechazo implacable que mantiene Rocafort al antiguo proyecto de la azarbe, tiene un espíritu positivo y constructivo, de mejorar las intervenciones sobre el territorio y fundamentarlas en el acuerdo de los afectados. Por eso rememoraremos el primer año del acuerdo entre las poblaciones de la cuenca del barranco dels Frares (30-oct-18) a favor de alternativas más respetuosas y más efectivas en la gestión del territorio. Contaremos con representantes de Burjassot, Godella, Rocafort y Massarrojos, además de las entidades cívicas AE-Agró y Per l'Horta.

El 11 de noviembre, domingo, iremos al entorno del barranco dels Frares las personas voluntarias que nos reunamos a fin de recoger residuos y mantener limpio el entorno de nuestro pueblo. Quedaremos a las 10h en el Parc de les Garroferes después de la faena almorzaremos en los paelleros del Bovalar.

El dia 1 de diciembre en el Nou Espai serán presentadas las conclusiones del Observatori Ciutadà de l'Horta de Rocafort. A lo largo del proceso habrán habido salidas a la huerta los sábados 10, 17 y 24 de noviembre y dos tardes formativas los lunes 12 y 19 de noviembre.

El día 2 de diciembre tendremos una actividad que une la participación ciudadana, la cultura musical y las explicaciones académicas del paisaje de la huerta: "Mirem i escoltem l'horta" empezará con la visión panorámica que permite la terraza de Casa de Cultura, hará paradas en el jardín de Casa de Cultura, Villa Amparo y los huertos municipales. Allí finalmente comeremos de sobaquillo las personas asistentes.

Y el viernes 14 de diciembre en el Nou Espai, será la constitución oficial del Consell Agrari Municipal de Rocafort. Un espacio necesario para escuchar las necesidades de los labradores y de intercambiar expectativas entre los productores y los consumidores, todos del vecindario de Rocafort.

Esperemos aprender juntos y consolidar una convivencia respetuosa con el entorno y consciente de la responsabilidad con el futuro compartido.

Formulario de búsqueda